MUJERES EN LAS COFRADÍAS

A petición popular... un foro con lo más nuestro, el caviar de nuestra tierra: La Semana Santa de Zamora.
Tesorero
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 3208
Registrado: 18 Nov 2004, 17:13
Ubicación: 221B Baker Street

MUJERES EN LAS COFRADÍAS

Mensaje: # 83330Mensaje Tesorero
11 Jun 2006, 19:17

Some news from The Opinion-Zamora Post :-D :

La decisión de admitir mujeres es de las cofradías, según el estatuto del Obispado
El obispo de Zamora, Casimiro López Llorente, se despidió ayer de los representantes de las hermandades

ANDREA RODRÍGUEZ



La decisión de admitir mujeres en las cofradías tanto de Semana Santa como populares la tomarán las asambleas de las hermandades, según explicó ayer el vicario general de la Diócesis, Juan Luis Martín, en la presentación del nuevo estatuto marco.
Dicho estatuto es «una norma mínima de obligado cumplimiento que las cofradías pueden desarrollar según sus circunstancias». Martín aseguró que esta nueva normativa se apoyaba en tres pilares, «el Concilio Vaticano II, el Derecho Canónico y el momento sociocultural que se esté viviendo».
La entrada de mujeres en las hermandades fue uno de los puntos más polémicos del nuevo estatuto, ya que varios presidentes de cofradías sugirieron que las mujeres que quisieran entrar se dirigieran directamente al Obispado «apelando al Derecho Canónico que es una norma superior al estatuto marco». Pero el vicario general insistió en que el estatuto «sólo habla de fieles cristianos, no hace distinción de sexos y corresponde a las cofradías tomar esa decisión». El admitió, «personalmente y como Juan Luis Martín, no como vicario, no veo problema para que las mujeres entren a formar parte de las hermandades».
Otro de los puntos más discutido en la reunión que el vicario general y el delegado diocesano para las Cofradías mantuvieron ayer con los directivos de las hermandades en el Seminario Menor San Atilano, fue la edad a la que los cofrades pueden votar. El estatuto marco establece los 18 años como la edad a partir de la cual se puede tener voz y voto en las asambleas.
La nueva normativa, que se puede consultar y descargar en formato pdf desde la web del Obispado de Zamora (www.obispadodezamora-es), explica que cada cofradía, por ser una asociación pública de fieles, goza de personalidad jurídica propia, por lo que puede adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporales y es igualmente «susceptible de herencias y legados».
El Obispado ha dispuesto que todas las cofradías adapten sus estatutos en un plazo máximo de tres años. El procedimiento pasará primero por el presidente que junto a su directiva realizará las reformas necesarias, después por la asamblea general que deberá aprobarlos y por último serán remitidos al Obispado donde serán revisados por el fiscal eclesiástico.
Los representantes de las cofradías aprovecharon la reunión para ofrecer una afectuosa despedida a Casimiro López Llorente, que el día 23 tomará posesión de la diócesis de Segorbe-Castellón.
En su discurso de despedida, Casimiro dio las gracias a las cofradías por «su trato siempre cercano», y pidió perdón por «si os he podido ofender con mis palabras, mi impaciencia o mis omisiones. Pero quiero que sepáis que lo que he hecho ha sido siempre buscando el bien de cada cofradía y el vuestro propio». El Obispo tuvo un emocionado recuerdo para Emilio Ufano, recientemente fallecido.
Por su parte y en representación de las cofradías de Semana Santa y de las populares Casimiro López recibió un regalo de la Junta Pro Semana Santa de Zamora (un relieve que representaba la Catedral) y otro de la Cofradía de la Concha (una imagen de la Virgen en la Catedral de Santiago de Compostela).

El bautismo, obligatorio
Toda cofradía es una asociación pública de fieles católicos por lo tanto el hecho de pertenecer a una de ellas lleva implícito que todos los cofrades hayan recibido el sacramento del Bautismo. Así lo explicó ayer el vicario general de la Diócesis, Juan Luis Martín, en la reunión mantenida con las cofradías. En el capítulo segundo, artículo cuarto, se explica que las condiciones fundamentales para poder pertenecer a una hermandad son: ser católico (lo que deberá justificarse mediante certificado de bautismo en el momento de la admisión), no haber rechazado públicamente la fe católica y no haberse apartado públicamente de la comunión eclesiástica y no encontrarse en curso de una excomunión impuesta o declarada.

Los unos, que es decisión del obispado. Los otros, que de las cofradías. En fin...balones fuera que vamos ganando. :mmm: :mmm: :mmm:
No soy yo el que está encerrado con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo.

marea rojiblanca
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 8144
Registrado: 29 Dic 2005, 12:37
Ubicación: Zamora-Salamanca
Contactar:

Re: MUJERES EN LAS COFRADÍAS

Mensaje: # 83340Mensaje marea rojiblanca
11 Jun 2006, 19:27

Tesorero escribió:
. En fin...balones fuera que vamos ganando. :mmm: :mmm: :mmm:
Y el resultado nos da igual :baile:
Baneo para Higuaín ya!

Tesorero
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 3208
Registrado: 18 Nov 2004, 17:13
Ubicación: 221B Baker Street

Re: MUJERES EN LAS COFRADÍAS

Mensaje: # 83344Mensaje Tesorero
11 Jun 2006, 19:28

marea rojiblanca escribió:
Tesorero escribió:
. En fin...balones fuera que vamos ganando. :mmm: :mmm: :mmm:
Y el resultado nos da igual :baile:
A unos sí, a otros (y -as) imagino que no.
No soy yo el que está encerrado con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo.

Terminator
Socio de tribuna
Socio de tribuna
Mensajes: 19
Registrado: 03 Sep 2005, 17:14
Ubicación: Asientos del Ruta

Mensaje: # 85835Mensaje Terminator
20 Jun 2006, 21:41

EN CONTRA!!!!!!!!
El sabio piensa lo que dice, y no dice lo que piensa.

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 85838Mensaje Brigadista
20 Jun 2006, 21:45

Terminator escribió:EN CONTRA!!!!!!!!

¿¿Nicaraguense??
Imagen
Imagen

Tesorero
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 3208
Registrado: 18 Nov 2004, 17:13
Ubicación: 221B Baker Street

Mensaje: # 85840Mensaje Tesorero
20 Jun 2006, 21:52

Brigadista escribió:
Terminator escribió:EN CONTRA!!!!!!!!

¿¿Nicaraguense??
No, creo que de Letras puras. :-D :-D
No soy yo el que está encerrado con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo.

Terminator
Socio de tribuna
Socio de tribuna
Mensajes: 19
Registrado: 03 Sep 2005, 17:14
Ubicación: Asientos del Ruta

Mensaje: # 86491Mensaje Terminator
24 Jun 2006, 20:47

pues has acertado tesorero
este es un foro y yo dejo mi opinion. que pasa? que a las personas que no piensan como tu, las pones a parir? asi sois todos los rojos. un buen tortazo a tiempo por parte de tu padre te hubiera venido de vicio.
si ya lo dicen los del Frente: los de la polla, que pequeña la teneis...
(ahora vais y me cerrais la cuenta :wink: )pero volvereeeee :lol:
El sabio piensa lo que dice, y no dice lo que piensa.

Avatar de Usuario
Shion
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 78143
Registrado: 01 Nov 2004, 19:38
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje: # 86507Mensaje Shion
24 Jun 2006, 23:17

Terminator escribió:pues has acertado tesorero
este es un foro y yo dejo mi opinion. que pasa? que a las personas que no piensan como tu, las pones a parir? asi sois todos los rojos. un buen tortazo a tiempo por parte de tu padre te hubiera venido de vicio.
si ya lo dicen los del Frente: los de la polla, que pequeña la teneis...
(ahora vais y me cerrais la cuenta :wink: )pero volvereeeee :lol:
Si a eso lo llamas opinar... :roll: Ah, y lo que digan de nosotros nos la suda. Si tuviéramos que preocuparnos de envidias y demas... [8)]
Y veo que tienes insulto facil. Si te tiramos (de momento no, para que veas que somos buenos) no creo que te fuera tan sencillo volver.

Avatar de Usuario
vacceitobilbo
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 1901
Registrado: 05 Ene 2006, 18:55
Ubicación: exiliado en bilbao

Mensaje: # 86523Mensaje vacceitobilbo
25 Jun 2006, 01:41

Terminator creo que te has salido de madre. Si ves el foro habitualmente deberias ver que esos comentarios son en tono jocoso y tu te has tirado a la yugular con insultos sobre los demas.

Si, soy rojo. ¿ALGUN PROBLEMA FALANGISTA DE LOS COJONES????????????


Siento decir esto asi Shion, Clifor y compañia pero me jode mogollon que la gente diga esas cosas

Estebita2006
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3640
Registrado: 09 Mar 2006, 23:02
Ubicación: Puti Clubs

Mensaje: # 86528Mensaje Estebita2006
25 Jun 2006, 04:46

A mi también me gustaría entrar en el servicio de las tias en los bares y no me dejan,incluso es todo tan machista,que si alguna entra contigo a arrimar la cebolleta,siempre es en el de tios
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 86574Mensaje Jesusín
25 Jun 2006, 15:41

Pues yo no soy rojo, ¿eh?
Que quede claro :ok:
Imagen
Imagen
Imagen

marea rojiblanca
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 8144
Registrado: 29 Dic 2005, 12:37
Ubicación: Zamora-Salamanca
Contactar:

Mensaje: # 86583Mensaje marea rojiblanca
25 Jun 2006, 16:03

Jesusín escribió:Pues yo no soy rojo, ¿eh?
Que quede claro :ok:
Somos azules, como Dani Pedrosa :fufu:
Baneo para Higuaín ya!

marea rojiblanca
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 8144
Registrado: 29 Dic 2005, 12:37
Ubicación: Zamora-Salamanca
Contactar:

Mensaje: # 86585Mensaje marea rojiblanca
25 Jun 2006, 16:05

vacceitobilbo escribió: FALANGISTA DE LOS COJONES????????????
No es necesario ese calificativo
Baneo para Higuaín ya!

Avatar de Usuario
Derteano
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 14917
Registrado: 08 Jun 2005, 14:29
Ubicación: Amorebieta
Contactar:

Mensaje: # 86586Mensaje Derteano
25 Jun 2006, 16:05

marea rojiblanca escribió:
Jesusín escribió:Pues yo no soy rojo, ¿eh?
Que quede claro :ok:
Somos azules, como Dani Pedrosa :fufu:
O morados como sete

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 86591Mensaje Clifor
25 Jun 2006, 16:24

Terminator escribió:pues has acertado tesorero
Tesorero siempre acierta.
Terminator escribió:este es un foro
Perdone usted. Este es MI foro.
Terminator escribió:y yo dejo mi opinion
Y yo la mía.
Terminator escribió:que pasa?
Eso digo yo.
Terminator escribió:que a las personas que no piensan como tu, las pones a parir?
¿Cómo has hecho tú?

Terminator escribió:asi sois todos los rojos
Yo no soy rojo, incluso me puedes ver de fiesta con dos carnets del PP.
Terminator escribió:un buen tortazo a tiempo por parte de tu padre te hubiera venido de vicio.
¿Eres huérfano? Porque te habría venido de puta madre.
Terminator escribió:si ya lo dicen los del Frente:
Coño, la Peña de la Copa del Rey. Nazis monárquicos, qué caña.
Terminator escribió:los de la polla, que pequeña la teneis...
Comparado con Rocco, la verdad es que sí, pequeña no, mínima.
Terminator escribió:(ahora vais y me cerrais la cuenta :wink: )pero volvereeeee :lol:
Con el juego qué das como para echarte, tontín.

:lol: :lol: :lol:

Responder