La última reunión de las Capas

A petición popular... un foro con lo más nuestro, el caviar de nuestra tierra: La Semana Santa de Zamora.
Tesorero
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 3208
Registrado: 18 Nov 2004, 17:13
Ubicación: 221B Baker Street

La última reunión de las Capas

Mensaje: # 179035Mensaje Tesorero
14 Feb 2008, 15:33

El otro día leí la noticia pero se me pasó ponerlo aquí. Para el que no esté al tanto: una mujer solicitó ingresar en la cofradía y le fue denegado.
¿Qué opinión os merece?.
Se de sobra que este tema habrá salido a colación en el foro de la Pasión, pero por motivos propios no participo ni lo leo ni tengo nada que ver.
A mí desde luego me han dejado alucinado ciertas declaraciones que venían en la Opinión, como la de "si va con un traje alistano de hombre parecerá una travestida". Seamos serios, cojones, que vivimos en el siglo XXI. No se puede ser más facha, machista y retrógrado, joder.
Y la que se ha liado con el sustituto del bombardino...también manda huevos, que diría Trillo.

P.D: el que se quiera pasar de listo conmigo, que ni lo intente [modo notienes ni putaidea]; [modo tunoestabasallí] y otros greatest hits. :cool:
No soy yo el que está encerrado con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo.

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 179036Mensaje Clifor
14 Feb 2008, 15:38

A mí lo que me parece bochornoso es que se someta a votación el ingreso de una mujer en una cofradía por el resto de los hermanos. ¿Si yo me apunto a una hermandad vota alguien mi ingreso? Que yo sepa no. ¿Se me admite sólo por ser hombre? Si es así, me parece lamentable.

Yo creo necesaria la incorporación de la mujer a la Semana Santa en todos los ámbitos. Con las mismas obligaciones, derechos y deberes que un hombre. En todas las cofradías. Sin beneficios por ser mujer y sin paridas de cuotas al 50%. Una tía, se apunta y cuando le toque, que entre. Como cualquier tío.

Que estamos en el siglo XXI, cojones.

elodie
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 5581
Registrado: 09 Sep 2006, 18:54
Ubicación: valladolid

Mensaje: # 179037Mensaje elodie
14 Feb 2008, 16:12

Totalmente deacuerdo en que las mujeres participen en la Semana Santa, salvo en la procesion de las 5 de la mañana, ya que esta procesion es para meter fichas y seguro que a Cassano no le haría mucha gracia...

Bromas aparte, es una pena que muchas procesiones tengan una lista de espera tan larga y permitiendo dejar entrar ahora a mujeres no las veriamos hasta dentro de 30 años. Por ejemplo, a mi mis padres me apuntaron en la Buena Muerte al nacer, y este año me ha llegado la carta de ingreso...asique imaginad la espera que habrá ahora...

Avatar de Usuario
Derteano
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 14917
Registrado: 08 Jun 2005, 14:29
Ubicación: Amorebieta
Contactar:

Mensaje: # 179039Mensaje Derteano
14 Feb 2008, 16:33

Entiendo el recelo que tienen algunas cofradias a la entrada de la mujer. Y entiendo que digan que es una tradición. Pero, coñe, hay que avanzar. Del tema de las capas no estoy muy al día, ya que esta procesión es muy especial para muchos temas y no se como va, pero otras deberían avanzar.

cLuSmY
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 5525
Registrado: 04 Nov 2004, 21:02
Ubicación: Miranda do Douro

Mensaje: # 179078Mensaje cLuSmY
15 Feb 2008, 15:34

Voy a dar la nota discordante.

Luis Pablos, por todos conocido, lleva años solicitando su ingreso en La Soledad y año tras año se le es denegado. ¿Esto qué es, feminismo?. No, lo que ocurre es que cada cosa es lo que es. Y de igual manera que veo una soberana estupidez ver a Luis Pablos en medio de una cofradía de mujeres, pues veo una soberana estupidez ver a Señorita X en mitad de las Capas Pardas.

¿Por qué no juegan mujeres en el Zamora C.F.?. Porque el Zamora compite con hombres. Y las mujeres tienen su propio equipo en el Amigos del Duero. Y cada cosa es como es, coño.

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 179079Mensaje Clifor
15 Feb 2008, 15:51

Hombre, no es lo mismo competir pues las características fisiológicas y físicas de un hombre son diferentes a las de la mujer que estar en una misma organización. Tú has ido al colegio con chicas y no pasa nada (mal que les pese a algunos de los propietarios del colegio). Tu madre trabaja con hombres... no es lo mismo.

A Luis Pablos o a quien sea se le debería poder permitir la entrada en una cofradía femenina del mismo modo que a una mujer en una masculina. Sin embargo, después de tantos siglos de dominación del hombre frente a la mujer en todos los estamentos sociales, ir ahora de víctimas, me parece una soberana estupidez.

Y, la verdad, no puedo entender cómo somos tan abiertos para unas cosas y tan retrógrados para otras.

cLuSmY
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 5525
Registrado: 04 Nov 2004, 21:02
Ubicación: Miranda do Douro

Mensaje: # 179080Mensaje cLuSmY
15 Feb 2008, 16:00

Clifor escribió:Hombre, no es lo mismo competir pues las características fisiológicas y físicas de un hombre son diferentes a las de la mujer que estar en una misma organización. Tú has ido al colegio con chicas y no pasa nada (mal que les pese a algunos de los propietarios del colegio). Tu madre trabaja con hombres... no es lo mismo.

A Luis Pablos o a quien sea se le debería poder permitir la entrada en una cofradía femenina del mismo modo que a una mujer en una masculina. Sin embargo, después de tantos siglos de dominación del hombre frente a la mujer en todos los estamentos sociales, ir ahora de víctimas, me parece una soberana estupidez.

Y, la verdad, no puedo entender cómo somos tan abiertos para unas cosas y tan retrógrados para otras.
Bien, me defenderé.

Para mí la Semana Santa es una tradición. ¿Qué son las tradiciones?. Las tradiciones son costumbres que se conservan trasmitiéndolas de padres a hijos. Conservar no es evolucionar. Una tradición es lo que es, nos guste más o menos. Sea más o menos machista o retrógrada. Y cualquier irrupción que cambiara los hábitos de la Semana Santa, ya violaría la tradición, sería algo nuevo, novedoso.

En mi pueblo cada año en la romería, las mujeres del pueblo se visten de Águedas y bailan. Todas mis primas tuvieron sus trajes de águeda desde pequeñitas. Y a mí me mola el rollo, pero es una tradición femenina. Si yo me vistiera de folclórico y me pusiera a bailar, me cargaría todo el espíritu.

Así lo veo yo.

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 179081Mensaje Clifor
15 Feb 2008, 16:22

cLuSmY escribió:Para mí la Semana Santa es una tradición. ¿Qué son las tradiciones?. Las tradiciones son costumbres que se conservan trasmitiéndolas de padres a hijos. Conservar no es evolucionar. Una tradición es lo que es, nos guste más o menos. Sea más o menos machista o retrógrada. Y cualquier irrupción que cambiara los hábitos de la Semana Santa, ya violaría la tradición, sería algo nuevo, novedoso.
Si una tradición no evoluciona, se acaba consumiendo en sí misma. ¿Los pasos a ruedas son tradición? ¿Los pasos con mesa en lugar de andas? ¿Los caperuzos? ¿Las capas pardas es una tradición? ¿Y Luz y Vida? ¿Y los faroles a pilas del Vía Crucis? ¿Quién elige lo que es una tradición y no? Porque, hombre, un paso realizado en 2005 no es tradición. Una túnica diseñada en 2006 como la de la soledad, tampoco. Un farol de 1993, tampoco. Las capas pardas tienen 50 años de antigüedad, tampoco. Tradición sería la Vera Cruz y las 5 la mañana y el Santo Entierro y se acabó. Porque son las únicas cofradías que pueden presumir de tradición, de siglos de antigüedad y como vemos evolucionan. Poco o mucho, depende de cómo lo quieras ver. Pero evolucionan. Han evolucionado las bandas que salen tocando, han evolucionado los trajes, los métodos de carga, los protocolos con las gentes, han evolucionado los desfiles, las organizaciones, los walkie talkies, las calles por donde pasa... nada es igual a como era hace 400 años. Y, del mismo modo que antes la revolución era hacer una pedazo de talla de Mariano Benlliure, ahora puede serlo introducir a las mujeres en la Semana Santa.

Una Semana Santa que va a menos. Tuvimos años atrás una época de gloria, pero esto va hacia abajo. Las listas de espera impiden que la gente pueda trasmitir a sus hijos lo que nuestros padres nos trasmiten. Y las propias procesiones se agotarán de viejas en un momento. Así que, habrá que involucrar a otra gente en el tema para que la pasión y el sentimiento de la tradición popular se mantengan. Y el papel de las mujeres puede ser clave.
cLuSmY escribió:En mi pueblo cada año en la romería, las mujeres del pueblo se visten de Águedas y bailan. Todas mis primas tuvieron sus trajes de águeda desde pequeñitas. Y a mí me mola el rollo, pero es una tradición femenina. Si yo me vistiera de folclórico y me pusiera a bailar, me cargaría todo el espíritu.
¿Qué espíritu tiene la semana santa que sólo pertence a los hombres? A mí, salir en La Soledad, no se me pasa por la cabeza y no me interesa apuntarme. Y nadie me obliga a ello. Que alguien de mi mismo sexo pueda hacerlo, no me preocupa. Las cosas tienen que salir de cada uno y cada uno verá si le apetece salir en Las Aguedas o quedarse en casa.

Lo que no se puede es quedarnos anclados en el rollo "es tradicción" para seguir iguales. La pena de muerte es tradicción y se abolió. El voto femenino no es tradicción y se vota. Que la mujer trabaje fuera de casa no es tradicción y es la cosa más normal del mundo. Nadie les obliga a votar, ni a trabajar fuera de casa pero si quieren hacerlo, tienen todo el derecho.

marea rojiblanca
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 8144
Registrado: 29 Dic 2005, 12:37
Ubicación: Zamora-Salamanca
Contactar:

Mensaje: # 179082Mensaje marea rojiblanca
15 Feb 2008, 17:09

elodie escribió:Totalmente deacuerdo en que las mujeres participen en la Semana Santa, salvo en la procesion de las 5 de la mañana, ya que esta procesion es para meter fichas y seguro que a Cassano no le haría mucha gracia...
:lol:  :lol:  :lol:
Baneo para Higuaín ya!

Avatar de Usuario
Derteano
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 14917
Registrado: 08 Jun 2005, 14:29
Ubicación: Amorebieta
Contactar:

Mensaje: # 179083Mensaje Derteano
15 Feb 2008, 17:19

marea rojiblanca escribió:
elodie escribió:Totalmente deacuerdo en que las mujeres participen en la Semana Santa, salvo en la procesion de las 5 de la mañana, ya que esta procesion es para meter fichas y seguro que a Cassano no le haría mucha gracia...
:lol:  :lol:  :lol:
Hablando en serio del tema de las 5 de la mañana, a mi me da mucho miedo la inclusión de la mujer esta cofradía. no quiero generalizar, aunque suene a generalización lo que voy a decir.

Creo que a esta cofradía muchísima gente se apunta para hacer el cachondeo, pero también es cierto que ultimamente parece ser que la cofradía empieza a caminar por unos cauces ligeramente más normales. la lista de espera, ahuyenta a los que quieren hacer el gamberro, aunque desgraciadamente también impide salir a quienes de verdad quieren procesionar. ¿pero que pasaría con las mujjeres? Como he dicho no quiero generalizar, pero tengo el presentimiento que lo único que esto haría sería empeorar, porque es un sentimiento latente que yo veo. Ojalá me equivoque. Por eso yo en esta cofradía iria con pies de plomo. Aún así habría que estudiarlo, porque quizás tendría una salida.

El tema más espinoso del acceso de la mujer a las cofradías es el de cargar pasos que eso si que parece más complicado. Cuando llegue a Zamora intento hablar sobre ello.

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 179084Mensaje Clifor
15 Feb 2008, 18:05

Pues en la Congregación, como en las demás. Hay quien se apunta por el cachondeo y quien no. Y son 8 años de espera, creo, así que el que pretende salir solo por eso, se le pasará el arroz. Y al final, el que de verdad quiera salir, saldrá. Y las mujeres igual que los tíos.

Sobre cargar pasos... si lo dices por lo que dicen algunos de que hay posiciones obscenas dentro de los pasos... miedo me daría a mí cargar con alguien cuyo pensamiento debajo de un paso sea ponerme el culo como la bandera de Japón, por muy macho que se crea  :lol:

Si lo dices por el tema físico, cada uno debe saber sus posibilidades y sino, para eso están los jefes de paso y quienes no puedan cargar porque el peso es excesivo, pues a la calle. Sean hombres o mujeres. Y sí, entendemos que el hombre es más fuerte que la mujer para soportar esto. Ahora, no es lo mismo cargar con Longinos que con la Amargura, por poner un ejemplo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Derteano
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 14917
Registrado: 08 Jun 2005, 14:29
Ubicación: Amorebieta
Contactar:

Mensaje: # 179091Mensaje Derteano
15 Feb 2008, 23:13

Ahora mismo anda por encima de los 8, pero aún así, creo que seguiría habiendo el problema, aunque obviamente los hombres tambien se apuntan para el cachondeo. Pero el único matiz que le veo es que el hombre siempre lo ha tenido ahí y si no ha querido apuntarse es que no le interesaba ni el cachondeo. Y quizas la mujer ahora entre por eso. Desde luego que no creo que el sexo pueda ser un matiz para impedir entrar, lo que si que debería pasar es buscar una solución para cortar. Pero es dificil de encontrar.


Sobre los pasos es más bien por lo primero. Por lo que oigo en boca de los cargadores. Yo en Redención problema ninguno. Ahora, yo si cargara seguro que bastante tenía con aguantar el dolor como para ponerme a ligar o buscar contacto.

Avatar de Usuario
el portero
Carismático
Carismático
Mensajes: 658
Registrado: 17 Dic 2007, 22:01

Mensaje: # 179213Mensaje el portero
17 Feb 2008, 12:26

cLuSmY escribió:Voy a dar la nota discordante.

Luis Pablos, por todos conocido, lleva años solicitando su ingreso en La Soledad y año tras año se le es denegado. ¿Esto qué es, feminismo?. No, lo que ocurre es que cada cosa es lo que es. Y de igual manera que veo una soberana estupidez ver a Luis Pablos en medio de una cofradía de mujeres, pues veo una soberana estupidez ver a Señorita X en mitad de las Capas Pardas.

¿Por qué no juegan mujeres en el Zamora C.F.?. Porque el Zamora compite con hombres. Y las mujeres tienen su propio equipo en el Amigos del Duero. Y cada cosa es como es, coño.
Estoy contigo compañero

Avatar de Usuario
robus
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 1659
Registrado: 01 Feb 2008, 21:05
Ubicación: Zamora - Salamanca

Mensaje: # 179676Mensaje robus
17 Feb 2008, 22:28

El caso mas parecido es Pistorius no compite en los JJ.OO. por que tiene su competición propia.

Si ellas entre en una de hombres o ellos en una de mujeres yo quiero entrar en el mundial de futbol femenino, que seguro que juego encualquier equipo.

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 179678Mensaje Clifor
17 Feb 2008, 22:31

robus escribió: yo quiero entrar en el mundial de futbol femenino, que seguro que juego encualquier equipo.
Nos ha jodido, pero sólo por ver lo que se cuece en los vestuarios  :lol:  :lol:

PD: Las limitaciones físicas son inherentes al sexo, las limitaciones intelectuales son meros prejuicios.

Responder