La Elevación a hombros

A petición popular... un foro con lo más nuestro, el caviar de nuestra tierra: La Semana Santa de Zamora.
Tesorero
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 3208
Registrado: 18 Nov 2004, 17:13
Ubicación: 221B Baker Street

La Elevación a hombros

Mensaje: # 3706Mensaje Tesorero
14 Feb 2005, 18:26

Pero si ese tiene que pesar la ostia. Están locos. :taloco:
No soy yo el que está encerrado con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo.

Brigadista
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 3401
Registrado: 17 Feb 2005, 14:01
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 3786Mensaje Brigadista
17 Feb 2005, 14:27

Joer, pues si que se les va la olla. Pero cuanto pesa ese paso?? Cuantos van a ir debajo?? y cuantos turnos?? Solo de pensarlo me da algo. '^^U'
Y no habria que revisar los anclajes de las figuras y sobretodo el de la cruz?? Aguantara tanta tralla? Muchas veces al ver pasar el longinos parce que se van a romper las cruces, asi que en este paso que es más larga y pesada pues más chungo todavia. Además esta el tema de la visagra que lleva la cruz. En definitiva, va a ser digno de ver.


Como sigamos asi vamos a terminar viendo  la Santa Cena a hombros.


El que seria chulo cargarlo sería el Cristo las Injurias, pero no tienen ganas de cambiar la mesa. Una pena.
Imagen
Imagen

Tesorero
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 3208
Registrado: 18 Nov 2004, 17:13
Ubicación: 221B Baker Street

Mensaje: # 3790Mensaje Tesorero
17 Feb 2005, 16:44

Hay otro problema y es que cada vez carga menos gente y a este paso llegará un momento en que los tengan que poner todos a ruedas otra vez.
Además deberían poner una edad aceptable como límite para dejar de cargar porque hay gente que con 65 años se mete debajo de un paso y yo dudo que arrime mucho el hombro (aunque es probable que más que algún figurín que por ahi va).
No soy yo el que está encerrado con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo.

Malco
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 1311
Registrado: 05 Nov 2004, 00:29
Ubicación: Luanda (Angola)
Contactar:

Mensaje: # 3792Mensaje Malco
17 Feb 2005, 16:50

Lo que van a cargar es la semana santa. Se la van a  cargar.

Saludos
Imagen
------------------------------------------------------

dekas
Elegante
Elegante
Mensajes: 796
Registrado: 08 Nov 2004, 14:05
Ubicación: Fondo norte

Mensaje: # 3798Mensaje dekas
17 Feb 2005, 18:42

bueno vayamos por partes, si es cierto eso de la elevacion a hombros, me imagino k la cargaran en mesa de 48 porque debe pesar lo suyo, aunk em imagino k pesara mas la caida k tiene mas figuras, en cuanto alos anclajes y demas, si la cargan me imagino k le pondran mesa nueva y se pondran todos los anclajes nuevos, lo k es una incognita en lo de la visagra porque como lo bailen un poko algo le pondran porque sino se les cae encima, vaya espectaculo.
Hay otro problema y es que cada vez carga menos gente y a este paso llegará un momento en que los tengan que poner todos a ruedas otra vez.
En lo k decia de k cada vez hay menos gente k cargue eso no es verdad, por lo menos por lo k yo se, yo cargo y en mi paso hay 10 reservas y gente k kiere entrar, el proble es k no hay limite de edad y entonces se tarda bastante en entrar y la gente se cansa, yo creo k debia de a ver cómo una jubilacion y a los 50 o 55 k se dejara paso a gente joven  [:P]

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 3801Mensaje Jesusín
17 Feb 2005, 21:00

Tesorero escribió:Hay otro problema y es que cada vez carga menos gente
Pues yo estoy deseando entrar en alguno y parece que no hay manera!
Imagen
Imagen
Imagen

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 3809Mensaje Clifor
17 Feb 2005, 22:15

Jesusín escribió:
Tesorero escribió:Hay otro problema y es que cada vez carga menos gente
Pues yo estoy deseando entrar en alguno y parece que no hay manera!
Ahora hay un boom de llevar pasos a hombros y son muchas las personas que desean hacerlo y meterse en el ajo, pero el Tesorero tiene razón en lo de que esto va a ir a menos. Tan a menos, que todos estos pasos de hombros, en vez de asentar los que ya hay, acabarán volviendo a ruedas en no demasiados años.

Técnicamente La Elevación no se se va a caer por llevarlo a hombros. Este paso estuvo a hombros durante muchos años porque antes Michelín no ganaba mucho en Semana Santa y nunca se cayó la cruz. Tiempos en los que la procesión de las 5 subía Balborraz y lo llevaban 32 tíos. Tiempos en los que uno de esos hermanos era mi bisabuelo. A mí me encanta ese paso y creo que a hombros será todo un espectáculo, si bien es cierto, se verá menos por la idiosincrasia del grupo escultórico.

Y respecto a lo de ser llevado por 48 tíos pues lo dudo seriamente. Lo que más pesa de este paso es la posición de la cruz y lo que harán será un reestructuración de la mesa actual. Esto supondrá 32 o 36 hermanos como mucho y si hacen las cosas bien, será suficiente. Es cierto, lo deseable sería muchos más. El paso que yo cargo, vamos 31 y es uno de los Grupos más pesados de la Semana Santa, y ahí aguantamos como cabrones, aunque todo podría ser mejorable, evidentemente.

Un saludo estimados  :ok:

dekas
Elegante
Elegante
Mensajes: 796
Registrado: 08 Nov 2004, 14:05
Ubicación: Fondo norte

Mensaje: # 3812Mensaje dekas
18 Feb 2005, 00:26

nada lod e 48 deja k se me ha ido la pinza, con las multiplicaciones xD, nosotros somos 32, y me fui  42 xd, aun asi por la posicion del paso creo k la cargaran 36-40, de toas formas ya keda poko pa saberlo, clifor una cosa es verdad, ya no se hacen hombres como antes, si me toka a ,mi subir balborraz con el paso me da la risa xD  :roll:

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 3814Mensaje Clifor
18 Feb 2005, 09:53

dekas escribió:clifor una cosa es verdad, ya no se hacen hombres como antes, si me toka a ,mi subir balborraz con el paso me da la risa xD  :roll:
Nos ha jodido  :-D
Yo me quejo hasta de subir San Torcuato así que imagina tú  :mmm:

Mitico RF
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 8041
Registrado: 06 Nov 2004, 18:37
Ubicación: Fondo Norte

Mensaje: # 3819Mensaje Mitico RF
19 Feb 2005, 05:42

Jesusín escribió:
Tesorero escribió:Hay otro problema y es que cada vez carga menos gente
Pues yo estoy deseando entrar en alguno y parece que no hay manera!
Yo tambien estoy deseando llevar un paso a hombros.Tras llevar un chorizo en las 5 de la mañana,salir de cofrade un monton de años,tocar la corneta otro porron de años,salir con la cruz guia,evangelizar a los putos incultos andaluces en el arte de Mater Mea,Merlu y Thalberg,cantar el Miserere(el mayor orgullo que puede sentir un zamorano,creedme,hay que estar alli para sentirlo)y el Christus creo que es lo que me falta.

Por lo demas creo que el problema de ese paso es la posicion y la bisagra de la cruz.El Longinos se leva a hombros y ningun roblema,la crucifixion tambien y tampoco da problemas.En Sevilla los pasos pesan mas(por las mesas y los charangueros adornitos.He estado en procesiones de Andalucia y eso son putas romerias.Para Semana Santa la nuestra)y se llevan a hombros(en zapatillas y haciendo 3000 fondos) o sea que por eso la Elevacion ningun problema.

Por cierto,la ultima del mitico:despues de casi incendiar Baeza pretende colocar un cartel de esos de "Madrugada de Viernes Santo en Zamora"donde sale la Soledad encima de cada puto cartel que ponga "Semana Santa en Baeza"Ruego la colaboracion para que me proporcionen o me digan donde puedo conseguir tamaño numero de carteles.

ARRIBA ZAMORA PUTA BAEZA SIEMPRE
VENGA,QUE HA HABIDO JUGADA (Me se de unos que SIEMPRE salen contentos del Ruta...)

annio
Comepipas
Comepipas
Mensajes: 89
Registrado: 25 Feb 2005, 21:28

Mensaje: # 5274Mensaje annio
10 Mar 2005, 22:34

LO DE QUE NO VAN A PODER POR QUE EL PASO PESA MUCHO lo dicen siempre que se pone un paso a hombros.
Cuando la Crucifixion la pusieron a hombros fue el año que yo empece a cargar y los comentarios eran del estilo de Estos se van cagar ese paso pesa muchisimo.   estos no llegan a las tres cruces y si llegan no lo bajan.
pero cuando se esta dentro y cargando con el paso se tira para arriba con dos cojones , por que somos zamoranos, y cuando sobre las 12 lo metes en el museo si te dejaran por muy jodido que estes lo volvias a bajar y a subir
 Con cualquier paso se puede, con unos mas que otros, por que el sentimiento es la ostia

Avatar de Usuario
Jesusín
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 7187
Registrado: 04 Nov 2004, 19:02
Ubicación: Zamora y Madrid. Madrid y Zamora.
Contactar:

Mensaje: # 5277Mensaje Jesusín
10 Mar 2005, 23:05

annio escribió:LO DE QUE NO VAN A PODER POR QUE EL PASO PESA MUCHO lo dicen siempre que se pone un paso a hombros.
Cuando la Crucifixion la pusieron a hombros fue el año que yo empece a cargar y los comentarios eran del estilo de Estos se van cagar ese paso pesa muchisimo.   estos no llegan a las tres cruces y si llegan no lo bajan.
pero cuando se esta dentro y cargando con el paso se tira para arriba con dos cojones , por que somos zamoranos, y cuando sobre las 12 lo metes en el museo si te dejaran por muy jodido que estes lo volvias a bajar y a subir
 Con cualquier paso se puede, con unos mas que otros, por que el sentimiento es la ostia
Creo que me voy a guardar este mensaje para mostrarlo cada vez que en los madriles me preguntan cosas: "¿pero por qué tanto afán con irte siempre a Zamora en Semana Santa?" ...

Saludos!  :ok:
Imagen
Imagen
Imagen

dekas
Elegante
Elegante
Mensajes: 796
Registrado: 08 Nov 2004, 14:05
Ubicación: Fondo norte

Mensaje: # 5286Mensaje dekas
11 Mar 2005, 10:26

Se no ta k annio es de san lazaro jejeje, nos veremos el viernes santo a eso de las 4.30 en el museo eh compañero jejeje [:P]

Tesorero
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 3208
Registrado: 18 Nov 2004, 17:13
Ubicación: 221B Baker Street

Mensaje: # 52551Mensaje Tesorero
25 Ene 2006, 13:55

Sacado de La Opinión de hoy:



El grupo escultórico de "La Elevación de la Cruz" saldrá de nuevo este año a hombros. Se recupera así una tradición que se perdió a principios de los años cuarenta cuando el paso se tuvo que poner a ruedas por falta de cargadores.
Pero hoy en día lo que sobran son hermanos dispuestos a echarse al hombro el peso -que no debe ser poco tratándose de 8 figuras- de este grupo. Por este motivo, el tallista zamorano José Antonio Pérez se ha encargado de remodelar la antigua mesa, realizada en 1956 por Alfonso Pastor Cadierno y adaptarla para que los 40 hermanos que se van a meter debajo puedan caminar y sobre todo respirar. «Se han añadido 40 centímetros en la parte más ancha y 60 en la más larga para que quepan todos los hermanos. Es un trabajo similar al que se hizo con "La Crucifixión"», explica Pérez.
En cuanto a los paños también ha habido que rehacerlos, aunque se han aprovechado muchos de los originales. «Para los más grandes he realizado unos marcos con forma de cuerda que además de representar el simbolismo que tiene este material en la escena permite hacer un calado que facilite la entrada de aire», asegura el artista.
Con el ensanche de la mesa se ha conseguido que el punto de equilibrio de la Cruz esté dentro de la misma, con lo que se consigue una mayor estabilidad. Aún así, el tallista afirma que la cruz está «muy bien fijada a la mesa y preparada para salir a hombros sin sufrir daño». El añadido de la mesa se ha realizado en nogal muy similar al utilizado para la mesa antigua. «A la hora de readaptar tienes más condicionantes», comenta el tallista que afirma que tardará como un mes en terminar el trabajo.
La mesa está en la actualidad en la panera de la Cofradía de Jesús Nazareno, según afirmó el presidente de la hermandad, Eduardo Pedrero Yéboles. Hasta allí se desplazaron todos los cargadores para realizar las correspondientes mediciones y repartir los banzos. José Antonio Pérez asegura que el próximo Viernes Santo «será la prueba definitiva para comprobar que el paso va bien a hombros. Que seguro porque los cargadores son casi todos chicos jóvenes y con muchas ganas».
"La Elevación de la Cruz" es obra del zamorano Aurelio de la Iglesia Blanco y salio por primera vez en procesión el 13 de abril de 1900. Aunque en aquella ocasión fue con otro Crucificado ya que el actual se añadió un año más tarde. El detalle más característico de este paso es la bisagra que tiene la cruz en la parte inferior y que antiguamente se usaba para abatirla para que su altura no impidiese la entrada del paso en la panera en la que se guardaba.
No soy yo el que está encerrado con vosotros, sois vosotros los que estáis encerrados conmigo.

Avatar de Usuario
Derteano
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 14917
Registrado: 08 Jun 2005, 14:29
Ubicación: Amorebieta
Contactar:

Mensaje: # 52553Mensaje Derteano
25 Ene 2006, 14:09

1º No pesa mucho aunque lo parezca. Quicir si pesa per es llevable
2º Van 36 o 40 no lo se seguro
3º Ya hay una lista de espera de 30 personas
4º El sábado pasado se lelvó la mesa a la panera para montar la figura en la nueva mesa.
5º Aunque no venga a cuento molan mucho los sellos que ha regalado la cofradia a cada hermano
6º este sábado sale el cartel de la Semana Santa con La veronica como protagonista.

Responder