Historia del Zamora C.F.: 50 años en clave rojiblanca

Vuelve la ilusión. Nueva temporada en 2ª RFEF
Avatar de Usuario
Shion
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 76818
Registrado: 01 Nov 2004, 19:38
Ubicación: Alicante
Contactar:

Historia del Zamora C.F.: 50 años en clave rojiblanca

Mensaje: # 130598Mensaje Shion
16 Feb 2007, 09:32

Abro este post para "empaparnos" un poco más de la historia de nuestro club. Mucha gente ni sabe quién lo fundó y lo más conocido (por no decir casi lo único) es esta etapa actual. Vamos, los últimos 7 años.

Se ha comprobado que hay foreros que conocen cosas y casos de nuestra Perla del Duero, bien porque lo han vivido, bien porque se lo han contado.

Así pues, no os cortéis. Contad esas anécdotas de las gradas (o, más bien, de la grada) del Ramiro Ledesma, esos jugadores ahora desconocidos que se erigieron como los héroes de la parroquia zamorana, recomendad esos libros o documentos en donde se relata la andadura de nuestro club (si existen :fufu: ).

Vamos a intentar hacer un pequeño "proyecto" histórico en el foro. :ok:
Última edición por Shion el 17 Feb 2007, 17:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
alexines
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 2913
Registrado: 27 Dic 2005, 23:15
Ubicación: Ruta de la Plata

Mensaje: # 130600Mensaje alexines
16 Feb 2007, 10:49

La fundación del Zamora, data del año 1969, aunque ya en el anterior año se dieron los primeros pasos, tanto en el despacho del gobernador Civil como en el bar Capitol. (realmente el club nació en la tarde del 17 de octubre de 1968, en el despacho del Gobernador).
El culpable de todo ello, como cite antes, (el fundador de verdad) fue el gobernador civil de nuestra ciudad, el cordobés Manuel Hernández Sánchez. Gran aficionado al fútbol. Nada más llegar a Zamora, preguntó si habia equipo de futbol y al no haber, fue entonces cuando impulsó la fundacion del Zamora Club de Fútbol, ayudado por otros tantos zamoranos (entre ellos el primer presidente, Germán Diez Costa).
El primer partido que se jugó fue contra el equipo de veteranos del Valladolid, en Pantoja. No habia nada de nada. Se jugó con unas camisetas de Bazar J. La recaudación fue de 37.000 pesetas.
Ya en el año 1970 se jugó en categoria nacional.
Curiosidades
El primer gol del Zamora lo marco un argentino llamado Romero.
El primer entrenador que tuvo el Zamora fue Angelín, conocido por su quiosco que regentaba en Los Bloques.
El himno fue estrenado en diciembre del año 82 (si no me equivoco...), con motivo del partido Zamora - R.C. Deportivo de la Coruña, en el Ramiro Ledesma.
Los grandes benefactores del club a lo largo de su vida fueron: Carlos Pinilla (zamorano), Don Pedro (el presidente del Rayo, que daba a elegir jugadores de sus equipos de aficionados)...pero el que no nos ayudó nada fue Vicente Calderón. :roll:  :(
La mayor goleada conseguida por el Zamora fuera de casa fue el 25 de abril de 1999. Tercera División: Cuellar 2-8 Zamora C.F.
Sobre la Copa del Rey... el Zamora jugó en los años 80 contra la Real Sociedad de Jose Mari Zamora, Arkonada y otros...quedando 2-4 en la ida (jugado en el Ramiro y marcando Montes un gol con la mano) y perdiendo en San Sebastian en la vuelta, 6-1.
El estadio Ramiro Ledesma, que fue construido en los años 50, impulsado por la gran campaña que hizo el viejo At. Zamora, a punto de ascender a segunda, fue inaugurado contra el R.C. Celta de Vigo (se perdió 2-5).
Datos Historicos del Ruta de la Plata
Inaugurado el 1 de septiembre de 2002. Zamora 1-1 Ourense.
El primer gol en el Ruta de la Plata lo marco Pedro Pascual. (min 56.)
La primera victoria local en el Ruta de la Plata fue el 29/09/2002; Zamora 2-0 Alcorcón.
El primer equipo visitante que ganó en el Ruta de la Plata, fue el Real Madrid Castilla (13/10/2002; 1-2).
Palmarés
Temporadas en Regional Preferente: 3
Temporadas en Tercera División: 19 (campeón en tres ocasiones)
Temporadas en Segunda B: 15 (una vez subcampeón)
Número de fases disputadas para ascender a tercera: 3
Número de fases disputadas para ascender a Segunda B: 9
Número de fases disputadas para ascender a Segunda A: 3

Cuando sepa algo mas ya os contare.
saludos :ok:
"El equipo zamorano ya se siente campeón, porque ya tiene a su lado, el calor de su afición"

Avatar de Usuario
Twist
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 4306
Registrado: 02 Mar 2006, 18:06
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 130601Mensaje Twist
16 Feb 2007, 10:53

Yo puedo contar la paliza al portero del Algeciras, ya que, justo sucedió al lado de la grada donde yo estaba. Es algo histórico... pero más reciente :-D
Imagen

Avatar de Usuario
pelines
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 1418
Registrado: 31 Ene 2007, 00:43
Ubicación: Ruta de la Plata

Mensaje: # 130602Mensaje pelines
16 Feb 2007, 11:08

Yo me acuerdo cuando Merino, sacando de portería, metió un gol directo en el Ramiro Ledesma, pero no me acuerdo contra quien se jugaba ni cómo se quedó.
¿Os acordáis alguno? ¡Vaya saques que tenía Merino!

Avatar de Usuario
Shion
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 76818
Registrado: 01 Nov 2004, 19:38
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje: # 130604Mensaje Shion
16 Feb 2007, 11:11

A Germán Díez Costa tuve la suerte de conocerle en Benidorm hace un par de años. Lástima que no pudiera hablar mucho con él.

Supongo que las mayores goleadas como local serán los dos 8-0 que se le metieron al Béjar Industrial (uno en el Ramiro Ledesma y el otro en La Vaguada).

Avatar de Usuario
zenouk
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 5108
Registrado: 26 Ene 2006, 16:41
Ubicación: L'Spagna

Mensaje: # 130606Mensaje zenouk
16 Feb 2007, 11:18

Shion escribió:A Germán Díez Costa tuve la suerte de conocerle en Benidorm hace un par de años. Lástima que no pudiera hablar mucho con él.

Supongo que las mayores goleadas como local serán los dos 8-0 que se le metieron al Béjar Industrial (uno en el Ramiro Ledesma y el otro en La Vaguada).
¿Eso sucedió en 2ªB o en tercera? Si fuese en 3ª, ¿cuál sería la mayor goleada lograda en 2ª B? ¿y cuál ha sido la mayor goleada recibida?

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 130607Mensaje Clifor
16 Feb 2007, 11:20

pelines escribió:Yo me acuerdo cuando Merino, sacando de portería, metió un gol directo en el Ramiro Ledesma, pero no me acuerdo contra quien se jugaba ni cómo se quedó.
¿Os acordáis alguno? ¡Vaya saques que tenía Merino!
Contra el Albacete, creo recordar. Se ganó 2-0.

Aunque me suena que Merino metió dos goles de saque en su carrera deportiva. Precisamente, le he visto esta mañana en Salamanca y tuve que saludarle, grande Merino, grande  :ok:

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 130608Mensaje Clifor
16 Feb 2007, 11:22

zenouk escribió:
Shion escribió:A Germán Díez Costa tuve la suerte de conocerle en Benidorm hace un par de años. Lástima que no pudiera hablar mucho con él.

Supongo que las mayores goleadas como local serán los dos 8-0 que se le metieron al Béjar Industrial (uno en el Ramiro Ledesma y el otro en La Vaguada).
¿Eso sucedió en 2ªB o en tercera? Si fuese en 3ª, ¿cuál sería la mayor goleada lograda en 2ª B? ¿y cuál ha sido la mayor goleada recibida?
Al Béjar y al Iscar, en tercera, en casa, 8-0.

En segunda B, de esta nueva época, el 6-1 al Beasaín y al COnquense.

La mayor recibida, no la sé, pero supongo que será el 6-0 del Barça  :fufu:

Avatar de Usuario
zenouk
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 5108
Registrado: 26 Ene 2006, 16:41
Ubicación: L'Spagna

Mensaje: # 130610Mensaje zenouk
16 Feb 2007, 11:25

Clifor escribió:
zenouk escribió:
Shion escribió:A Germán Díez Costa tuve la suerte de conocerle en Benidorm hace un par de años. Lástima que no pudiera hablar mucho con él.

Supongo que las mayores goleadas como local serán los dos 8-0 que se le metieron al Béjar Industrial (uno en el Ramiro Ledesma y el otro en La Vaguada).
¿Eso sucedió en 2ªB o en tercera? Si fuese en 3ª, ¿cuál sería la mayor goleada lograda en 2ª B? ¿y cuál ha sido la mayor goleada recibida?
Al Béjar y al Iscar, en tercera, en casa, 8-0.

En segunda B, de esta nueva época, el 6-1 al Beasaín y al COnquense.

La mayor recibida, no la sé, pero supongo que será el 6-0 del Barça  :fufu:
Entonces nuestra mayor goleada a favor supera a una en contra (y que fue contra el campeón de Europa...)  :ok:

MelapelaPelé
Carismático
Carismático
Mensajes: 500
Registrado: 02 Dic 2006, 12:31

Mensaje: # 130612Mensaje MelapelaPelé
16 Feb 2007, 11:26

No se me olvida, fue en el trofeo Ciudad de Zamora jugando contra el Sporting de Gijón había una moneda de cinco duros al lado de la portería de Ablanedo. Un aficionado de los que estába allí al lado mío le dijo: Oye tú!! Mira, que hay cinco duros ahí!! Ablanedo, en medio del partido, se dió la vuelta a buscarlos y los cogió. Creo que se los dió a uno que había allí(Palabra del niño Jesus).
  Otra muy buena era cuando el contrario se acercaba a la portería del Zamora y Merino se quitaba la gorra que llevaba y la tiraba. Una vez, al ir a recogerla, no la encontraba. Se había quedado "encajada" encima de la potería.
     Que tiempos


                                                                 AMEN
Tiene nombres mil....el miembro viril

Avatar de Usuario
pelines
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 1418
Registrado: 31 Ene 2007, 00:43
Ubicación: Ruta de la Plata

Mensaje: # 130613Mensaje pelines
16 Feb 2007, 11:27

Clifor escribió:
pelines escribió:Yo me acuerdo cuando Merino, sacando de portería, metió un gol directo en el Ramiro Ledesma, pero no me acuerdo contra quien se jugaba ni cómo se quedó.
¿Os acordáis alguno? ¡Vaya saques que tenía Merino!
Contra el Albacete, creo recordar. Se ganó 2-0.

Aunque me suena que Merino metió dos goles de saque en su carrera deportiva. Precisamente, le he visto esta mañana en Salamanca y tuve que saludarle, grande Merino, grande  :ok:
Grande Clifor.  :ok: (modo peloteo OFF)

Clifor
Peñista de LPR
Peñista de LPR
Mensajes: 19803
Registrado: 04 Nov 2004, 10:31
Ubicación: Bar El Muro

Mensaje: # 130615Mensaje Clifor
16 Feb 2007, 11:30

pelines escribió:Grande Clifor.  :ok: (modo peloteo OFF)
:fufu:  :fufu:  [:P]

Aquí hay mucho veterano!!
Contad más por favor!! Mis recuerdos son todos de La Vaguada... así que, mientras queden historias del Ramiro... mejor  :-D

Pedazo de tribuna tenía el Ramiro, madre... parecía el Bernabéu, pero luego, la preferencia era de lo más chungo que he visto  [:P]

Avatar de Usuario
Sr Lobo
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 2007
Registrado: 14 Feb 2006, 19:28
Ubicación: S.L.F.P.

Mensaje: # 130616Mensaje Sr Lobo
16 Feb 2007, 11:43

Grandiosérrimo hilo, si señor.

Alexines comentó que el primer jugador en marcar un gol con el Zamora fué Romero, los compañeros del argentino fueron: Gabi, Neke, Alfonso, Perfecto, Daniel, Blas, Josele, Luis, Montero y García.

He aquí una ilustración.

Imagen



Cuento con un libro que me dió mi suegro "en funciones" que aún no estoy casado, Aupa Zamora, de Pedro San Martín Ramos y del año 1996 contando la historia del U.D.C. San Lorenzo y el Zamora F.C. (si, habeis leído bien, F.C.) Mi libro está firmado por el autor, el prólogo es de Francisco Javier Rodríguez "Javi" quien militara en el U.D.C. San Lorenzo, R.C.D La Coruña, Real Valladolid, Elche C.F., Farense, Cartagena, Salamanca y Zamora F.C.

He aquí el libro en cuestión.

Imagen


Y os he escaneado otro par de fotos curiosas de la época.

Imagen

Imagen

Bueno mis niñas, ya os escanearé más en otro momento y preguntaré a mi suegro sobre anecdotas jocosas acerca de nuestra Perla del Duero, que tendrá unas pocas. Un bechi.
Verdirrojo el sentimiento, rojiblanca la pasión.

Avatar de Usuario
Twist
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 4306
Registrado: 02 Mar 2006, 18:06
Ubicación: Zamora

Mensaje: # 130619Mensaje Twist
16 Feb 2007, 12:03

U.D. San Lorenzo :-D Que crack, tengo que conseguir ese libro.
Imagen

Avatar de Usuario
alexines
La Polla de usuario
La Polla de usuario
Mensajes: 2913
Registrado: 27 Dic 2005, 23:15
Ubicación: Ruta de la Plata

Mensaje: # 130620Mensaje alexines
16 Feb 2007, 12:06

Miticerrimo libro que hace un repaso sobre la historia del futbol en Zamora. :ok:
"El equipo zamorano ya se siente campeón, porque ya tiene a su lado, el calor de su afición"

Responder