Página 1 de 1

Enhorabuena Clifor

Publicado: 17 Sep 2010, 09:18
por paolo
Ya sé que no es nada relacionado con el Zamora C.F. pero me parece que esto es muy importante para un forero y fundador de La Polla y que no sea cerrado el post

Artículo de hoy en EL PAÍS  

http://blogs.elpais.com/pop-etc/2010/09 ... a-xxl.html


Sexo, deep Spain y Ramoncín
Por: Gabriela Wiener

“Lamento aclarar que el título tampoco está basado en mí”, dice flácidamente David Refoyo. Así que no, 25 centímetros, su primera novela, no tiene el marcado filón autobiográfico que podría ilusionar a ciertos lectores potenciales. Y no importa. Porque la verdad es que a Refoyo (y tal vez conviene aclarar en este momento que este publicista natural de Zamora de verdad se apellida así) le bastan poco más de 140 páginas para probarse a sí mismo que el tamaño en una novela, en realidad, no importa.
.  
25 centímetros (Publicada por Dvd Ediciones) ha dejado a más de uno descentrado por su estilo irreverente y fresco y porque comienza con una palabra inusual: Ramoncín. Ah, y también porque va de sexo, y el sexo vende, o eso dicen, aunque no me conste. Pero primero lo primero, así que conducimos al autor a terrenos más cultos y sensibles: “Hombre, con ese nombre, escribir un libro con tanto sexo tiene guasa. ¿Usted refolla?”. “Jeje, con este apellido no podía escribir otra cosa. Imagínese las coñas que soporté en el colegio. Pero respondiendo a su pregunta, siempre es mejor repetir que quedarse con ganas ¿no?”.


La novela decíamos, ha desatado una ligera polvareda en el cotarro que duda si considerarla un auspicioso debut o un ladrillo más de la pared nocillera que parece circundar la “joven” literatura española: todo está allí, la narración fragmentaria, el tirón tecnológico y económico, los referentes pop.  Así que volvemos a la carga. “¿Se considera usted nocilla, afternocilla, tardonocilla…?”. “Pues no sé qué decirle, poco importa lo que yo me considere si ya hay un ejército de repartidores de etiquetas que, además, lo hacen muy bien. Nací en 1983, hay dos generaciones entre Agustín Fernández Mallo y yo, así que no sé qué categoría me corresponde”. Insistimos sobre ese tufillo de ambigüedad entre géneros –la novela, el relato- que parece tan en boga en estos tiempos. “¿Se siente cómodo en esa promiscuidad?”. “No sólo me siento cómodo sino que me apetecía probar si los géneros son tan herméticos como aparentan. Hay un grupo importante de escritores españoles que apuestan, precisamente, por obviar esas barreras y yo me siento cómodo en esa lucha. Al menos por ahora”.

Pero de qué va el invento, se preguntarán ustedes, llegados a este punto. Pues de la industria de la carne. Quiero decir pornografía y prostitución. Y de los seres humanos que la conforman, jóvenes de la Deep Spain (sic) que buscan su lugar en el mundo y lo encuentran ante una cámara y rodeados de almas desnudas y sudorosas. Un descenso a los infiernos de la transacción. “Su libro es un poco triste y, en su forma tan propia, incluso algo moralizante… quiero decir que hay, por lo que parece, una crítica profunda al comercio de los cuerpos… defiendo que cada uno, con su cuerpo, haga lo que le apetezca. Sin restricciones. Hay personajes en el libro que afrontan esa libertad desde la desesperación, otros desde la obligatoriedad y otros desde la libertad más absoluta. Pero mi libro es un canto a la vida”. Y me pregunto si tal vez sea esa especie de solemnidad lo que aleja a Refoyo de la frivolidad moderna (“quería unas gafas de pasta sin cristales, pero el óptico me dijo que era una estupidez”): en 25 centímetros se juega a reemplazar la medida métrica por la temporal, son tantos centímetros como años tiene uno de los personajes,  o lo que es lo mismo, se canjea la fantasía –erguida, frívola, comercial- por una realidad que transcurre lentamente cuando las luces se apagan y los clientes, los espectadores, nosotros, nos marchamos.

¿Y Ramoncín? Bien, Ramoncín está bien.

Publicado: 17 Sep 2010, 10:43
por pelines
GRANDE DAVID

:plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:  :plas:

Publicado: 17 Sep 2010, 11:21
por Shion
Y aparece en portada, ni más ni menos, de la web El País.

Grande, primo, grande. :plas:

Publicado: 17 Sep 2010, 11:22
por LPR
El post iría mejor en Foreros o, incluso, en La Red.

De momento, lo muevo a La Red.

Por otra parte, mi enhorabuena al forero Clifor.

Publicado: 17 Sep 2010, 11:28
por cLuSmY
Shion escribió:Y aparece en portada, ni más ni menos, de la web El País.
Me he quedado a cuadros cuando lo he visto esta mañana en la portada  :lol:
Grande  :plas:

Publicado: 17 Sep 2010, 11:44
por paolo
Shion escribió:Y aparece en portada, ni más ni menos, de la web El País.

Grande, primo, grande. :plas:
ahí lo he visto y por eso lo puse aquí

Ojalá venda muchos libros y pronto tenga publicado el segundo

Publicado: 17 Sep 2010, 13:58
por ponsetti
clífor, eres un crack

Publicado: 17 Sep 2010, 16:13
por Alonso311
Enhorabuena crack.  :plas:

Publicado: 17 Sep 2010, 20:41
por Clifor
Qué de lectores tiene El País en este foro  [:P]

Gracias por el apoyo, todo esto es nuevo para mí, pero está resultando una experiencia muy interesante.

Aunque participe poco en el foro, os leo de vez en cuando. Ojalá se solucionen los problemas y consigamos estar arriba, que es lo que al final atrae a los patrocinadores.

Ánimo, chicos, hay que pelear  :ok:

Publicado: 18 Sep 2010, 15:52
por Derteano
Gafapasta [:P]

Publicado: 03 Oct 2010, 07:10
por rober
Clifor escribió:Qué de lectores tiene El País en este foro  [:P]

Gracias por el apoyo, todo esto es nuevo para mí, pero está resultando una experiencia muy interesante.

Aunque participe poco en el foro, os leo de vez en cuando. Ojalá se solucionen los problemas y consigamos estar arriba, que es lo que al final atrae a los patrocinadores.

Ánimo, chicos, hay que pelear  :ok:
PISHA!!! Lo puedo encontrar en Barna sino creo que ya tienes mi de
irecciçon de cuando la peli no?
Ya contarás crack pero ese libro llo quiero ya!!
p.d: Joer, como mola ser periodista con ejemplares como Del Teso y el tío Clifor [:P]  [:P]  [:P]